Toque de queda en las regiones Maule y Bio Bio las mas afectadas del terremoto decretado por el Gobierno chileno entre las 06:00 horas hasta las 21:00 horas en las regiones del Maule y Bío Bío, las más afectadas por el terremoto que el sábado causó al menos 708 muertos y dos millones de damnificados.Más

Noticias Minuto a Minuto Las últimas hasta las 18:00 hora local

A las 15:20 hora local se sintió otra réplica del terremoto. La presidencia Michelle Bachelet informó que la cifra de muertos se ha elevado a 708 y comentó “Estamos frente a una emergencia sin parangón en la historia de Chile”.

Una empresa estadounidenses especializada en riesgos ha calculado que los daños por el terremoto podrían llegar a los 30 000 millones de dólares, un 15 % del PIB de Chile. Sin embargo Michelle Bachelet ha expresado que “aun no es posible conocer la magnitud de la catástrofe”.

Bachelet anunció que el gobierno decretó estado de excepción para las regiones del Maule y BíoBío. Además, se reforzará al personal de carabineros. La Mandataria también anunció la entrega gratuita de los productos escenciales en el Maule, BioBío y parte de la Araucanía. Se instalarán hospitales de campaña en los lugares donde los recintos asistenciales quedaron inutilizados por el Terremoto.


Tendrá lugar una reunión con el Presidente electo, Sebastián Piñera, para entregarle toda la información de las labores de ayuda y coordinación relacionadas con el terremoto.El ministro de Defensa, Francisco Vidal, reconoció el error de la unidad de la Armada que descartó el peligro de tsunamis.Vidal anunció además que 10 mil efectivos de las FF.AA. serían desplegados para enfrentar las emergencias del terremoto.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, garantizó los recursos presupuestarios necesarios para enfrentar la crisis originada por el terremoto.

Intendente de la octava región anuncia la instalación de tres puentes mecano para mejorar la conectividad, tras las caídas de infraestructura vial en la zona.

Los encargados de supermercados Unimarc, Mayorista 10 y OK Market informan que en el número 800 510 101 informan sobre los locales que se encuentran operativos a nivel nacional. La empresa asegura que existe stock suficiente de alimentos y que no hay riesgo de desabastecimiento, por lo que llaman a la calma en la población. Los locales que se encuentran cerrados es porque no cuentan con suministro eléctrico.

Carabineros pide no tomar pasajeros “a dedo” en la provincia de Ñuble, ante la posibilidad de que se trate de reos fugados de la cárcel de Chillán, según informan en radio Biobío. Cerca de 300 reos se fugaron de ese recinto panel tras la caída de algunas paredes tras el terremoto. Algunos fueron recapturados.

El ministerio de Salud llama a la población a permanecer en sus casas para prevenir accidentes y a acudir a los centros asistenciales sólo en caso de necesidad, pues allí se están atendiendo sólo los casos de mayor complejidad, así como el soporte a los hospitalizados. El ministerio informa que también se encuentra disponible el teléfono gratuito 600-370-7777 para resolver inquietudes y dudas, como de los centros asistenciales a los cuales acudir. Además se informa que el teléfono SAMU, 131, se encuentra funcionando.

En La Moneda, representantes de los medios de comunicación se reunirán a las 18:00 horas con el ministro del interior, Edmundo Pérez Yoma, y la vocera, Pilar Armanet. El objetivo es pedirles su ayuda en la difusión de informaciones y en la prestación de ayuda a principales afectados por el terremoto. En el Palacio de Gobierno también se reunirán a las 20:30 la Presidenta Bachelet con Sebastián Piñera y Rodrigo Hinzpeter, con el objetivo de transmitirles las informaciones más urgentes en relación con la emergencia derivada del terremoto
Via : Cubaout