Por tercer año consecutivo, tenemos un nuevo hombre más rico del mundo.
Gracias a la subida de los precios de sus diversas empresas de telecomunicaciones, incluido el gigante de la telefonía móvil América Móvil ( AMX – news – people ), el magnate mexicano Carlos Slim Helú ha conseguido superar a los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffett y se ha convertido en la persona más acaudalada del planeta, consiguiendo el puesto más alto de la lista Forbes 2010 de los multimillonarios del mundo.

La fortuna del mexicano Slim ha aumentado hasta situarse en unos 53 500 millones de dólares o, lo que es lo mismo, ha aumentado en 18 500 millones en 12 meses. Sus acciones en América Móvil, de la cual Slim posee una participación de 23 000 millones de dólares, han subido un 35% en un año.
Esta importante suma de dinero lo ha situado por delante del cofundador de Microsoft ( MSFT – news – people ), Bill Gates, que tuvo el título de hombre más rico del mundo durante 14 años.
Hoy el patrimonio neto de Gates asciende a unos 53 000 millones de dólares, lo que sitúa al multimillonario en el segundo puesto de la lista. Su patrimonio ha aumentado en 13 000 millones de dólares en un año, gracias a una subida del 50% de las acciones de Microsoft en un periodo de 12 meses. También su participación en su vehículo personal de inversiones, Cascade ( CAE – news – people ) ha aumentado de valor, en línea con el resto de los mercados.
La fortuna de Buffett ha aumentado en 10 000 millones de dólares, hasta situarse en los 47 000 millones, gracias a la subida de las acciones de Berkshire Hathaway ( BRK – news – people ). Buffet ocupa el tercer puesto.
El “Oráculo de Omaha” invirtió sabiamente 5000 millones de dólares en Goldman Sachs ( GS – news – people ) y 3000 millones en General Electric ( GE – news – people ) en pleno colapso de los mercados en 2008. Además, recientemente ha adquirido el gigante ferroviario Burlington Northern Santa Fe ( BNI – news – people ) por 26 000 millones de dólares.
En su carta anual a los accionistas, Buffett escribió: “En medio del caos de los dos últimos años, hemos puesto unas fuertes sumas de dinero a trabajar. Cuando llueve oro, no cojas un dedal, busca una palangana.”
Esto es lo que han hecho muchos plutócratas. De hecho, lo que el año pasado no era más que un erial económico hoy se ha convertido en un filón para los multimillonarios. La mayoría de las personas más ricas del planeta han visto sus fortunas engordar a lo largo del año pasado.
Este año, los multimillonarios del mundo tienen un patrimonio neto medio de alrededor de 3500 millones de dólares, lo que supone una subida de 500 millones de dólares en 12 meses. El mundo tiene 1011 multimillonarios con patrimonios superiores a los 10 000 millones de dólares estadounidenses; el año pasado eran 793. Sin embargo, aún no se ha superado el récord de 2008, en el que contamos 1125 multimillonarios con fortunas superiores a esa cifra. De la lista de multimillonarios del año pasado, apenas un 12% ha registrado una disminución en sus fortunas.
Los multimillonarios estadounidenses siguen dominando la lista, pero cada vez ceden más terreno. En la lista, un 40% son estadounidenses; el año pasado representaban el 45%.
Los multimillonarios estadounidenses poseen el 38% de los 3,6 billones de dólares del total al que asciende la suma de todas las grandes fortunas del mundo, cuando el año pasado sus fortunas representaban un 44% del total.
En la lista hay 97 miembros nuevos y solo el 16% son estadounidenses. Asia, por el contrario, ha registrado fuertes ganancias. En esta región hay 104 nuevos magnates, con lo cual tienen apenas 14 menos que Europa, gracias a diversas licitaciones de gran volumen y a unas bolsas en franco ascenso.
Entre los nuevos multimillonarios encontramos nombres como el del estadounidense Isaac Perlmutter, que vendió Marvel Entertainment ( MVL – news – people ) a Disney ( DIS – news – people ) por 4000 millones de dólares el pasado mes de diciembre. El magnate de Spider-Man se ha hecho con casi 900 millones de dólares en efectivo y 20 millones de acciones de Disney en la transacción.
Otros nombres nuevos de la lista: 27 multimillonarios chinos, como Li Shufu, cuya fábrica de automóviles, Geely, ha anunciado que tiene pensado comprarle Volvo a Ford en diciembre. Se espera que la operación quede cerrada en marzo de 2010.
Finlandia y Pakistán tienen por primera vez multimillonarios en la lista.
China (Hong Kong incluido) tiene 89 multimillonarios en la lista, por primera vez, lo que sitúa este país en la segunda posición en lo que a número de magnates se refiere, solo después de Estados Unidos.
Rusia tiene 62 multimillonarios, de los cuales 28 son viejos conocidos de la lista, que el año pasado no habían figurado debido al desplome del mercado de los productos básicos. Este año han regresado 164 multimillonarios a la lista.
Once países han duplicado, por lo menos, el número de multimillonarios que han entrado en la lista, con respecto al año pasado (por ejemplo, es el caso de China, India, Turquía y Corea del Sur).
Treinta miembros de la lista del año pasado ya no figuran en el selecto club de multimillonarios. Entre los magnates que no han cumplido los requisitos, se cuentan Thor Bjorgolfsson, el ruso Borís Berezovsky y Maan Al-Sanea de Arabia Saudí.
Además, 13 miembros de la lista del año pasado han fallecido, como el promotor inmobiliario Melvin Simon y el magnate del vidrio, William Davidson.

Via : Yahoo